Adicción al gimnasio: cuando el refugio se convierte en jaula

Adicción al gimnasio; cuando el refugio se convierte en jaula

Publicado el 12 diciembre,2023 Por: admin

Por Sofía Amador y Gabriela Osorio, estudiantes del semillero Unimedios USC, Colombia

Algunas personas consideran el gimnasio como un refugio ‘inofensivo’; sin embargo, lo que podría comenzar como un hábito saludable, puede convertirse en una obsesión perjudicial.

«Existen casos en los que las personas asisten al gimnasio de domingo a domingo para controlar la ansiedad que padecen», asegura el entrenador Álex García. Esta circunstancia, cree él, puede despertar una adicción, como forma de evasión de su realidad.

La dependencia del gimnasio puede ser desencadenada por diversas causas, como la presión social para tener un cuerpo perfecto, el estrés laboral o personal, problemas de autoestima o para evadir dificultades emocionales.

También puedes leer: Una luz en Potrero Grande

FOTO: CUARTOSCURO.

Así lo vive Santiago Moreno (18 años), que ve en el ejercicio una vía de escape: «Empecé a sentir que el gimnasio dejó de ser una cuestión de salud para convertirse en una forma de evadir mis problemas, mi mente estaba inundada de pensamientos y no sabía cómo lidiar con ellos. Pasaba horas en el gimnasio esforzándome, como una manera de olvidarme de todo y mitigar estas situaciones«, explica.

Aunque el gimnasio puede ser un refugio donde las preocupaciones tienden a desaparecer temporalmente, es fundamental reconocer varias señales de advertencia, como un aumento drástico en el tiempo dedicado al ejercicio, la falta de interés por otras actividades sociales y el malestar evidente cuando no se puede ir. Moreno así lo corrobora: «He experimentado tensiones en mis relaciones personales, trabajo, estudios y familia. La incapacidad de ir al gimnasio en ocasiones me provoca sentimientos de enojo, frustración e ira, lo que afecta negativamente diferentes áreas de mi vida».

Además, en esta lucha interna ha tenido conflictos con sus amigos cercanos y con su familia, “debido a mi excesivo esfuerzo en momentos de estrés, ya que priorizo el tiempo en el gimnasio sobre estar con ellos«.

Al tomar conciencia sobre esta adicción, ha intentado superarla, sin mayor éxito. «He probado diversas formas para evitarlo, como la terapia con psicólogos, el arte, la escritura y la meditación, pero la liberación que obtengo en el gimnasio, el dolor controlado del ejercicio, son lo único que realmente me funciona para aliviar la tensión», reconoce.

Puedes conocer: La migración venezolana contada por su infancia

Cuando la práctica es saludable

FOTO: CUARTOSCURO.

Durante muchos años, Paula Serna se dedicó a la natación y al ejercicio en el gimnasio. Ella cree que se debe encontrar un equilibrio en la vida, “el ejercicio es esencial para la salud; sin embargo, es muy importante reconocer cuándo se cruza la línea entre una disciplina saludable y una obsesión perjudicial«, analiza. Destaca que la adicción a la actividad física puede estar relacionada con problemas psicológicos como trastornos alimenticios, dismorfia corporal, falta de autoestima y estrés en la vida personal, especialmente en jóvenes, que son más propensos a críticas.

Agrega que a diferencia de la época en la que ella hacía deporte como disciplina habitual, actualmente observa cierta falta de control en el gimnasio: «En mi época siempre había un control en el gimnasio. Te asignaban directamente un instructor para que te diera una rutina según tus necesidades y estaban pendientes de ti; además, contábamos con el apoyo de nutriólogos y psicólogos. El problema que podría estar afectando hoy a quienes sufren de esto es la falta de control en el gimnasio. Debería ser esencial que cada persona que ingrese reciba un seguimiento de su salud mental y física, siempre acompañados por un entrenador«.

Una opinión especializada 

Con frecuencia, el médico Samir Valencia les recomienda a sus pacientes hacer actividad física, como parte de su plan de bienestar y salud. Comenta que el ejercicio ofrece un alivio momentáneo a través de la liberación de sustancias químicas que generan la sensación de control y felicidad, “el cuerpo libera sustancias químicas que son hormonas que se clasifican como endorfinas, la dopamina y la serotonina, que son denominadas ‘hormonas de la felicidad’, el ejercicio estimula el cuerpo y este segrega y aumenta estas sustancias, lo que provoca la sensación de placer y tranquilidad”, explica. El problema radica en que ese placer se puede convertir en una adicción, cuando, para sentirse mejor, se crea una dependencia

FOTO: CUARTOSCURO.

Es fundamental que los gimnasios implementen un seguimiento de la salud mental desus miembros, proporcionando el apoyo y recursos adecuados, como el asesoramiento psicológico y nutricional. Además, promover la educación sobre los signos de adicción al gimnasio y recalcar la importancia del equilibrio en la vida son pasos esenciales para fomentar un enfoque más saludable de la actividad física y prevenir que una solución sana pueda convertirse en algo perjudicial a largo plazo

El uso de sustancias 

A la persistencia inusual en el gimnasio se agrega, en muchos casos, una dependencia a ciertos productos que ayudan a mejorar la condición física. El químico farmacéutico Eulogio Amador alerta sobre esta situación y subraya la importancia de comprender que “los esteroides anabólicos son derivados de las hormonas masculinas, estos generalmente se usan para tratamientos hormonales, en casos de infecciones pulmonares o artrosis”. Aunque los esteroides pueden aumentar la masa muscular, su uso en general puede tener más efectos negativos que positivos en las glándulas, los riñones y otros órganos, agrega Amador. Esto puede terminar en un desequilibrio metabólico y producir consecuencias perjudiciales a largo plazo

El profesional recordó este riesgo con una anécdota: «Cuando era joven tenía un amigo al que le encantaba levantar pesas; desafortunadamente, él consumía esteroides. Años después él tuvo una muerte muy dura y no se supo bien por qué, aunque debido a todo lo que padecía era lógico que se debió a este consumo». 

Te puede interesar: El desplazamiento interno de colombianos, un asunto olvidado

Los esteroides no solo pueden tener un impacto negativo en el aspecto físico, sino también en lo mental, como cambios de humor y de comportamiento, como lo señala la psicóloga Guadalupe Bastidas: “El consumo excesivo de sustancias como los esteroides provoca un alto aumento de la libido sexual, aumento de comportamientos erráticos, la persona se vuelve mucho más agresiva porque se irrita con facilidad y también puede generar cuadros de depresión”. La psicóloga señala que este tipo de comportamientos pueden venir de atrás, pero que los esteroides los exacerban.  

Vivencias de un consumidor

Normalmente, las personas recurren a estas sustancias porque buscan una vía rápida para lograr lo que perciben como un ‘cuerpo perfecto’. Jack Baldwin (28 años) compartió su experiencia de lucha contra la adicción a los esteroides en un artículo publicado por el periódico El Tiempo, de Colombia.

FOTO: CUARTOSCURO.

Allí, Jack relató que a los 19 años comenzó su interés por el fisicoculturismo, acompañado por el consumo de esteroides, lo que le brindó resultados visibles en poco tiempo, pero esta práctica afectó profundamente su bienestar emocional, llegando a experimentar cambios de humor extremos. «Empiezas a experimentar cambios de humor terribles. En una ocasión, llegué a llorar durante un anuncio. En otra ocasión, me encontré llorando de ira mientras caminaba de mi auto a mi casa bajo la lluvia, tratando de evitar mojarme. Es vergonzoso. Ese no es un comportamiento normal, sabía que era debido a los esteroides, pero en ese momento, estaba demasiado inmerso en ello».

La adicción a los esteroides afectó no solo la vida de Jack, sino también su relación con su familia, ya que priorizaba el gimnasio sobre cualquier otra actividad. Con el tiempo, los esteroides tuvieron un impacto negativo en su salud física y mental. El artículo narra cómo Jack, con el apoyo de su familia, buscó ayuda y se sometió a un proceso de rehabilitación en un servicio gratuito de desintoxicación, que se basa en el consumo de jugos naturales.

La adicción al gimnasio y el uso de ciertas sustancias pueden parecer inofensivos y son socialmente aceptados, pero quien cruza el límite entre la salud y el abuso puede terminar por destruir su vida. Por eso es clave reconocer las señales de advertencia y buscar el apoyo necesario. Además, para abordar este problema, es esencial que los gimnasios promuevan un enfoque equilibrado de la actividad física, brindando seguimiento a la salud mental de sus usuarios.

Publicado el 12 diciembre,2023 Por: admin

DEJA TU COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Nuestros Columnistas