Capacítate

Hacemos periodismo, capacitamos periodistas. 

Las actuales iniciativas que promueven  el periodismo independiente, únicamente transfieren el modelo de un subsidio otorgado por los anunciantes hacia un modelo en que los gastos operativos son trasladados a fondos,  fundaciones o grupos de apoyo quienes son los que terminan financiando los modelos de comunicación. Los recursos que se obtienen a través de becas o subvenciones, en su mayoría son destinados a cubrir gastos operativos que continúan siendo altos gracias a pasivos laborales, salarios y demás gastos fijos que son afines a los medios de comunicación.

A pesar de que estas iniciativas informativas pretenden apoyar al periodismo independiente para impulsar la rendición de cuentas, la defensa de los derechos humanos o la promoción del debate democrático, en términos prácticos terminan funcionando como una ONG que se dedica a determinar cómo gastará el dinero porque no tienen el incentivo de generar ganancias.

El modelo informativo tradicional está basado en la venta de publicidad para garantizar la supervivencia de las empresas periodísticas, sin embargo  los cambios en el modelo de negocio han permitido que el mercado de la publicidad sea  dominado por los nuevos gigantes tecnológicos que son más eficientes para colocar anuncios.

Las iniciativas que pretenden solventar sus gastos en donativos o el pago de suscripciones no han logrado el impulso necesario debido a que no han sabido enganchar a las audiencias con un argumento que también llegue a sus bolsillos: ¿Por qué voy a darte dinero por información que puedo consultar gratis en Internet?

Lo Político plantea un modelo que aprovecha a su favor la revolución digital de una manera escalable y replicable.

Nuestro modelo de operación está basado en tres acciones fundamentales: la diversificación de ingresos, la reducción de gastos y el establecimiento de un modelo operativo de carácter circular basado en la economía de prestigio.

Para poder sustentar sus gastos de operación Lo Político organiza cursos de capacitación para periodistas y toda aquella persona que quiera profesionalizarse.

Si está interesado en profesionalizar su redacción, actualizar sus planes de estudio universitarios u organizar algún evento relacionado con la prensa y libertad de información, Lo Político pone a su disposición su catálogo de cursos.

Oferta educativa LP compressed