Consejo Editorial

De nuestro portal

LoPolítico nace en en marzo del 2015 y será -en un inicio- un portal informativo de calidad, con corresponsales en todo América Latina. Un medio de comunicación independiente que le apuesta al periodismo narrativo y la investigación en la región. En un par de años, además de generar contenidos informativos, Lo Político le apostará a la formación de periodistas en América Latina bajo la premisa de que una sociedad mejor informada, será democrática y libre. Preguntones, sin autocensura, con vocación social, oficio periodístico y el afán constante de darle el lugar que les corresponde a las voces latinoamericanas que tengan algo por contar. En Lo Político, los contenidos de calidad tienen espacio en un ambiente editorial que, debido a la inmediatez, ha ido cerrando espacio a los textos de investigación y largo aliento. Aquí decidimos darle el espacio que merecen los géneros como la crónica, el reportaje, el perfil, el periodismo de datos y de análisis, ofreciendo además un espacio para el periodismo joven, inquieto, audaz, que trabaja libre, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y sin ningún tipo de ataduras.

El Equipo

Margarita Solano

Directora

El único momento en el que deja de escuchar salsa y vallenato, es para redactar. Estudió Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Autónoma de Cali-Colombia soñando en ser locutora pero en tercer semestre se dio cuenta que su voz era sosa y tartamuda frente al micrófono. Supo que viviría de contar historias cuando su abuelo, el hombre más viejo de todo el pueblo, movía las cejas y gesticulaba con las manos mientras contaba como una noche de copas, al intentar destrabar una cerradura y asomarse por el orificio de la llave, vio un ojo de vaca haciéndole guiños. Las primera veintena de crónicas escritas en México, nacieron en los reclusorios de menores infractores, de conversar con mujeres víctimas de trata y de escuchar a niños secuestradores que le confesaban que el mejor pago de un plagio era ver la cara de horror de sus pudientes víctimas cuando les apuntaba con una pistola. Cruzar caminando la frontera con Estados Unidos, recorrer algunas villas en Argentina, pisar las montañas en Colombia y entrevistar a una decena de peritos forenses, hacen de su escritura un acto de curiosidad intrépida.
 Cuando ella escucha la tragedia humana de viva voz, pasa largas noches acariciando el insomnio. Sólo cuando escribe los secretos confesados, logra volver a conciliar el sueño abrazada a una almohada que guarda un par de esas confidencias. Maestra en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de la Ciudad de México, becaria Google a la excelencia para cursar el Máster en Investigación, Datos y Visualización del diario El Mundo en España, Premio a Mejor Crónica en Prensa por la historia Ciudad Juárez: zona de guerra (2012), autora de Crónicas de la Violencia, alumna de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, del escritor argentino Martín Caparrós, Francisco Goldman del New Yorker y Diego Fonseca editor de América Económica. Actualmente, Margarita trabaja en la edición de Sin Maletas, un propuesta de libro periodístico que cuenta la historia de refugiados en Iberoamérica. Promueve el periodismo de paz, dirige su propio portal de noticias: www.lopolitico.com y cofundadora de Periodismo sin Ataduras, una fundación mexicana que busca hacer periodismo y capacitar periodistas en América Latina. Es también, mamá de un par de varoncitos a quienes, el día que no quieran dormir, les contará la historia de esa vaca curiosa que tenía la mala costumbre de espiar por las cerraduras.

María Yáñez

Editora

Filosofía: Raíces y Alas. Orgullosa michoacana, de buena madera. Cuando se creó la Ley de Murphy, ella llevaba cierta ventaja aplicándola en la vida personal y el periodismo. Los sentidos la llevan por donde las historias aparecen, otras veces los protagonistas de sus historias la encuentran a ella. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Vasco de Quiroga en su ciudad natal Morelia. Máster en Ciencias de la Familia en la Universidad de Santiago de Compostela, España; Ha realizado Diplomados de periodismo internacional y "cómo negociar con éxito en tiempos de crisis" en la Universidad Complutense de Madrid. Pionera y titular de reportajes especiales para la Agencia de Noticias de México (Notimex), donde trabajó más de una década. Cubrió la fuente presidencial en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y reconocieron la cobertura del cónclave donde fue electo el Papa Francisco. Premio Nacional de Periodismo 2017 en la categoría documental urbano por la realización del documental "Indígenas migrantes en la Ciudad de México”. También produjo un documental sobre la Mariposa Monarca; y participó en el documental Yakiri Brava (Universidad Iberoamericana). Becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Alumna de Julio Villanueva Chang, Alberto Salcedo Ramos y Diego Fonseca. Becaria del programa Prensa y Democracia en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, con la especialidad en “periodismo y seguridad” (2015). Actualmente se certifica en yoga, síndrome de una gimnasta frustrada. Disfruta pasear con su perro Valente, adicta al buen café. Su obsesión: aprender, desaprender, leer y escribir.

Gerardo Juárez

Editor

Reportero y docente universitario en la Ciudad de México. Sus historias más conocidas, dan espacio a problemáticas de las mujeres en el mundo contemporáneo: violencia de género, rezago profesional, igualdad de género. De pluma fina y sensibilidad genuina, Gerardo se ha convertido en uno de los cronistas más leídos de LoPolítico.com La historia “Con dolor darás a luz” de su autoría, cuenta el drama de cientos de mujeres al perder sus hijos a pocas semanas de nacer. Llegar a casa sin bebé es un tema tabú para una de cada 10 mujeres mexicanas que prefieren esconder la pérdida que pedir ayuda sicológica. La crónica de Gerardo alcanzó más de mil 400 lecturas en un fin de semana. Escribe y edita para Lo Político y ha publicado en Vice y Frontera. Estudió en la UNAM la Maestría en Estudios Latinoamericanos, donde se tituló con un trabajo sobre la crónica periodística de la región. En su trabajo intenta unir la formación recibida en la academia y en el periodismo.    Su foto de perfil de Facebook es un montaje de Martha Rosler que se llama "Bringing the war home". Un día, después de mucho tiempo, abres las cortinas y !pam¡ la guerra llegó.

Benjamín Macías

Productor Audiovisual

Difícilmente puede dormir cinco horas seguidas pero fácilmente puede con una sesión de chistes durante 24 horas sin alcohol. Conocido en el mundo audiovisual mexicano bajo el sobrenombre de “Cizaña”, por su habilidad para crear tensión entre los participantes de un reconocido Reality Show de TV Azteca. Podría dormir parado porque calza del once y medio mexicano, en lugar de hacerlo, corre de un lado a otro consiguiendo locaciones, organizando juntas editoriales y acelerando tiempos para ajustarse a un exigente sábana de producción. Viajó al Mundial de Fútbol en Brasil 2014 y realizó anuncios comerciales, series para web y cápsulas audiovisuales. Se encargó de la producción de grabaciones realizadas en Europa, Asia, África, Norte, Centro y Sudamérica. Además de producir, su especialidad es encabezar proyectos innovadores que terminan siendo censurados por grupos de poder. Hoy es productor de Radio Fórmula, la estación más importante del país en el programa La Tertulia Godín que conduce Irela Pérez y produce videos periodísticos para Lo Político.

Azael Rodríguez

Comunicador Digital

Nació en abril de 1994 en la Ciudad de México y el zodiaco le atribuye la cualidad de actuar con libertad para alcanzar sus objetivos. Desde pequeño trabaja con pasión para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Una de sus mejores decisiones fue estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México con énfasis en Comunicación Política. Todavía no llega a los 25 años y ya participó en dos campañas políticas. La primera, una candidatura a diputación local y la segunda, en el proceso electoral que designó a los constituyentes que redactaron la constitución de la Ciudad de México. Ésta última le permitió crear lazos con líderes estudiantiles de las principales universidades del país, con quienes conformó un Consejo Universitario que nutrió de propuestas a la Asamblea Constituyente. Conocedor de las nuevas tecnologías de la información y capaz de articular mensajes para distintas audiencias con innovación y estilo propio. Actualmente presidente Impulsemos México, una asociación civil que fomenta la participación ciudadana en los jóvenes. Su último proyecto fue la creación de una campaña para capacitar a los ciudadanos en la elaboración de propuestas para el presupuesto participativo. Azael es el Community Manager de Lo Político.

Camila Ayala Espinosa

Reportera

Nació en 1994 en la ciudad de México y por ser veinteañera es considerada dentro de la categoría “Millennials” aunque poco se identifica con ella. Estudió un año la carrera de Historia en la Universidad Iberoamericana pero el corazón le dijo que lo suyo era el periodismo y se lanzó a estudiarlo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de la Ciudad de México. Cabello rizado a medio lado y sonrisa tímida, podrían ser una de sus señas particulares. Otra sería que desde el 2014 obtiene el primer, segundo o tercer lugar en ensayo, crónica, fotografía y cuento en el certamen que premia los mejores trabajos en su escuela. Ha publicado en Palabra Digital, Revista Rubrica de radio UNAM y en Televisa Digital sobre grupos vulnerables, política y cultura. Le gustaría que en un par de años, sus historias volaran tan alto como el Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Trabajó para el Instituto Nacional de Desarrollo Profesional para Libreros, INDELI, un par de años para después hacer las prácticas en Televisa y quedarse editando y escribiendo historias en una de las empresas mediáticas más grandes de América Latina.

Aliados