Publicado el 6 abril,2021 Por: Editor
Papelerías, tiendas y pastelerías, venden menos del 60% tras la pandemia.
Por Paula Velasco.
Brisas de los Álamos/Cali.
Desde la llegada del Covid-19 en el barrio Brisas de los Álamos, se siente la angustia de microempresarios de negocios como papelerías, imprentas, tiendas y pastelerías, por la poca demanda que tiene sus productos.
“Desde abril del año pasado mis ventas han ido de mal en peor. Las ganancias que he obtenido durante estos últimos meses son bastante lamentables”, aseguró Lucelly Rodríguez, quien tiene una papelería e imprenta desde hace diez años en el barrio al norte de Cali. “Fueron tan pocas las ventas, que me vi obligada a tener que cerrar mi negocio“, cuenta con un aire de nostalgia.
La historia de Lucely Rodríguez y del barrio Brisas de los Álamos, se repite en miles de microempresarios colombianos. Según la encuesta de Bitácora Express realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cerca de 80 mil establecimientos de comercio formales cerraron sus puertas definitivamente durante la pandemia por el Covid-19.
En esta misma situación se encuentra Néstor Hurtado, quien dice que no sabe qué hacer para poder seguir siendo el sustento económico de su esposa y su hijo de 14 años. Desde hace cinco años venía trabajando en su negocio de pastelería pero cuando arrancó el confinamiento, sus ventas han ido mermando notoriamente.
Muchos microempresarios como Néstor Hurtado y Lucely Rodríguez, no saben qué hacer para pagar las responsabilidades del hogar, seguir pagando deudas viejas o nuevas, que asumieron por la misma pandemia.
“Parece claro que, sin un apoyo decidido del gobierno nacional a la industria y el comercio de las pequeñas empresas, solo una fricción muy baja de comerciantes podrá honrar cumplida y totalmente sus compromisos”, se lee en las páginas de un diario regional el testimonio del líder gremial Jaime Alberto Cabal.
Los microempresarios en Brisas de los Álamos la están pasando mal durante la pandemia por el Covid-19. Tiendas cerradas, papelerías con el 20 por ciento de su inventario y deudas, asfixian a este sector empresarial que no ve una salida pronta que les permita sobrevivir.
Publicado el 6 abril,2021 Por: Editor