Obligados a no estudiar.

Publicado el 6 abril,2021 Por: Editor

De los 2 millones de colegios rurales colombianos, solo uno tiene Internet.

Por: Anghello Tierra.

A un año de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 que llevó a la suspensión de clases presenciales en todos los colegios del país, la educación virtual se ha convertido en la única opción para continuar con el calendario escolar, aunque millones de escuelas no tienen Internet ni sus alumnos computadoras.

Garantizarle la educación a los niños, niñas y adolescentes del país, no ha sido posible. Aunque la educación es un derecho consagrado en el artículo 67 de la Constitución colombiana, la pandemia y la falta de políticas públicas inclusivas que garanticen educación para todos, ha dejado por fuera a millones de colegios y sus alumnos, la mayoría en zonas rurales del país.

En la vereda Patio Bonito, municipio de Moñitos, Córdoba, el acceso a Internet es un sueño guajiro. Lorenzo Morales, un joven estudiante que vive allí, se rebusca con su celular en mano en lo alto de una montaña, una barra de señal que le permita conectase con sus profesores. Algo similar vive Andrés Saavedra en la vereda el Berlín, del municipio de Milán, Caquetá. Para conectarse tiene que caminar por calles de barro y piedra suelta hasta una inspección de policía para estar en línea. 

Los problemas de conexión a Internet y la falta de acceso a computadores en zonas rurales del país, se ha convertido en una fuerte dificultad para asegurar la educación en regiones apartadas del país. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer las diferentes estrategias que se implementan para poder garantizar el derecho a la educación. La funcionaria explica que el 57% del sistema educativo se encuentra estudiando a través de guías y diferentes materiales entregados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El 25% usa los canales de radio y televisión.

La realidad es que, en Colombia, solo cuatro de diez personas tienen acceso a Internet, así lo afirma el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La situación empeora en las regiones apartadas del país.

De los más de 2 millones de estudiantes de colegios rurales del país, solo el 17% de ellos tiene acceso a Internet y una una computadora. En el caso de municipios rurales alejados y dispersos en la geografía colombiana, la cifra es mayor: solo uno de diez estudiantes tiene acceso a Internet o a un dispositivo móvil para estudiar. Así lo señala los datos del Ministerio de Educación y el Icfes analizados por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.

La desigualdad se acentúa durante la pandemia del Covid-19. Estudiar es un derecho que palidece en las alturas de las montañas de Colombia. Allí donde dos millones de escuelas no tienen Internet y sus estudiantes no conocen una computadora. 

Publicado el 6 abril,2021 Por: Editor

DEJA TU COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Nuestros Columnistas