La ACNUR y su botín económico para la migración en Colombia

Publicado el 13 octubre,2021 Por: Editor

La agencia de la ONU recibe 124 mil dólares de presupuesto en apoyo a refugiados, migrantes y desplazados por la violencia.

Por Alexis Rodríguez y Santiago Rodríguez/Estudiantes de Comunicación Social de CUDES

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se creó en 1950 al término de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de ayudar a millones de personas que huyeron de Europa o que perdieron su hogar. Hoy, más de 70 años después, la organización continúa con la ardua labor de proteger y asistir a las personas refugiadas alrededor del mundo.

Foto: ACNUR y su trabajo con los migrantes y refugiados en ´África. Cortesía ACNUR a través de la licencia Creative Commons.

En Colombia, la ACNUR apoya estrategias y políticas públicas para salvaguardar la vida de los migrantes y los refugiados que están en territorio nacional. Para ello, cuenta con 124 mil dólares anuales que pareciera mucho dinero si no es porque en Colombia hay cerca de millón 200 migrantes que vienen principalmente de Venezuela, Afganistán y Centroamérica.

Entre enero y mayo del 2021, la agencia de la ONU que protege a los migrantes en Colombia, ha beneficiado a más de 614.000 personas migrantes apoyándoles en protección, salud, integración, agua, saneamiento e higiene, transferencias monetarias, alojamiento, seguridad alimentaria, nutrición, educación, transporte humanitario y servicios comunes.

De los 124.000 dólares que se han presupuestado para este año, la ACNUR ha ejecutado el 47%. De igual manera, más de un millón de personas se han beneficiado de manera indirecta.

Para entender la migración hay que revisar lo que realizan los organismos internacionales. De ahí la importancia de hacer foco en la ACNUR con sede en Colombia y revisar sus cifras, su objetivo y formas de operación.

Para este 2021 por efectos de la pandemia de la COVID-19, ACNUR ha reforzado las acciones de las autoridades nacionales para aliviar las necesidades básicas de la población migrante, desplazada, refugiada, apátrida, desplegando intervenciones específicas para protegerlos.

Desde sus inicios en 1997, la oficina del ACNUR en Colombia ha trabajado de la mano con el gobierno, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas, en procedimientos de asilo, prevención del desplazamiento forzado y protección de desplazados, garantizando asistencia humanitaria en casos donde el Estado no tenga la capacidad de respuesta.

ACNUR Colombia cuenta con 11 oficinas y unos 300 empleados, que trabajan para responder al reto humanitario generado con la llegada masiva de población proveniente desde Venezuela con necesidades de protección internacional, y a reforzar las capacidades institucionales y comunitarias para la prevención y protección del desplazamiento interno.

¿Qué es la ACNUR y por qué su trabajo es tan importante para la migración en el mundo?

ACNUR apoya también con acceso a la salud para las personas migrantes en todo el mundo. Foto: Cortesía ACNUR a través de licencia Crative Commons.

En 1954, la ACNUR recibió el premio Nobel de la Paz. En 1956, durante la revolución húngara, 200.000 personas huyeron a Austria. ACNUR reconoció a los húngaros como refugiados ‘prima facie’ e inició las labores de reasentamiento. Durante la década de 1960, la descolonización de África dio lugar a la primera de muchas crisis de refugiados en ese continente.

En las dos décadas siguientes, ACNUR también ayudó a las personas desplazadas en Asia y América Latina. En 1981, la agencia e la ONU para los refugiados, recibió nuevamente el Premio Nobel de la Paz. El inicio del siglo XXI la ha visto ayudando en grandes crisis de refugiados en África, Medio Oriente y Asia.

Hoy en día, hay más de 18.015 personas trabajando en 135 países. En el primer año de su existencia, ACNUR trabajó con un presupuesto de 300.000 dólares; este llegó a 8.600 millones en 2019. En 2020, ACNUR celebró su 70 aniversario. Desde su creación, ha ayudado a más de 50 millones de personas refugiadas en la reconstrucción de sus vidas. Lo equivalente a salvaguardar a todo Colombia.

Pero ¿Cómo se financia la ACNUR?

A través de contribuciones voluntarias. Según Global Focus, el 85% de los fondos provienen de gobiernos y la Unión Europea. El tres por ciento de organizaciones intergubernamentales y mecanismos de financiamiento común. Un 11% proviene del sector privado, incluyendo fundaciones, empresas y la ciudadanía. Además, recibe un subsidio limitado (un uno por ciento) del presupuesto de la ONU.

ACNUR cuenta con 900 socios estratégicos, quienes asumen el 40% de los gastos anuales entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales (ONG) y agencias de la ONU. El propósito es que se puedan llevar a cabo programas y proyectos que brinden protección y soluciones a las personas que se ven obligadas a huir.

La importancia de la ACNUR en Colombia

El ACNUR opera en 29 Puntos de Atención y Orientación (PAOs) a lo largo del territorio colombiano. Ofrece acceso a la condición de refugiado, apoya a la Registraduría Nacional del Estado Civil con 7 unidades móviles, para ayudar y agilizar el registro y expedir documentación migratoria. En temas de salud, entre marzo y diciembre de 2020, el ACNUR donó 333 Unidades Modulares de Refugio (RHUs en inglés) y 198 carpas familiares a 15 autoridades sanitarias departamentales, principalmente para el aislamiento y tratamiento de casos positivos de COVID-19.

Albergue y capacidad de acogida. Junto con otros socios del GIFMM, el ACNUR ha ayudado al gobierno colombiano para reforzar las capacidades de acogida a lo largo de la frontera y en las principales ciudades. Intensificó su programa de transferencias monetarias durante la pandemia. Ayuda también en la prevención y respuesta a la violencia sexual basada en género. Brinda protección de la infancia con 13 espacios protectores de niños, niñas y adolescentes.

La agencia ofrece asistencia técnica y apoyo a 30 organizaciones de base comunitaria venezolanas y a 2 líderes independientes enfocados en la protección comunitaria, beneficiando a 589 personas de manera directa y a 167.473 de manera indirecta. La campaña contra la xenofobia, Somos Panas Colombia lanzada por el ACNUR en 2017, ha alcanzado a millones de personas a través de estrategias de comunicación orientadas a promover la solidaridad entre colombianos y venezolanos.

Es posible que antes de la lectura de esta noticia informativa, muchos ignoraban la existencia de El ACNUR y su valiosa labor y la ayuda que brinda a los migrantes como grupos vulnerables desfavorecidos.

En medio de tanto sufrimiento de millones de personas, viene bien un aliado que ayude a mitigar el hambre, la falta de techo por tener que huir de la violencia y de la ruina, ya sean connacionales o migrantes. ACNUR aporta algo de humanidad y sensibilidad, esperando que ayude a despertar en el país más conciencia social, bondad y solidaridad. 


Publicado el 13 octubre,2021 Por: Editor

DEJA TU COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Nuestros Columnistas