Publicado el 18 diciembre,2015 Por:
Durante los primeros minutos del jueves 17 de diciembre finalizaron 65 años de televisión analógica en la Ciudad de México. Once canales de televisión, entre públicos y comerciales, empezaron a transmitir señales digitales apagando los viejos transmisores que funcionaron durante décadas.
Hace poco más de un mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó la fecha en la cual se realizaría el reciente apagón analógico. El regulador además estableció que desde el día 17 de diciembre, 28 estaciones de televisión en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala comenzarían a transmitir señales digitales, beneficiando así a 20.1 millones de personas.
La primera ciudad en México en la cual se consumó el apagón analógico fue Tijuana, en 2013. Además se han realizado apagones analógicos en Mexicali, Matamoros, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Nuevo León. El próximo 31 de diciembre tendrá lugar la última etapa del apagón analógico por mandato constitucional.
El apagón analógico en la Ciudad de México y su área metropolitana admite ser considerado como un evento de particular trascendencia, pues se trata de la primera de las grandes capitales de América Latina en haber migrado a la televisión digital.
La penetración de la televisión digital en el territorio nacional supera por mucho la penetración de Internet en México, la cual puede ser estimada en 44.91 por ciento, si consideramos una población de 120 millones de personas y 53.9 millones de usuarios de Internet en México, según lo asentado en el reciente estudio de la AMIPCI.
De las 717 estaciones de televisión abierta en México, 503 ya emiten señales digitales y su cobertura alcanza 97 millones de habitantes, que corresponden a 86 por ciento de la población. De acuerdo con Ifetel, 76 por ciento de la población al menos puede recibir las señales de 4 canales de televisión digital.
Para efectuar la reciente transición a la televisión digital terrestre (TDT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que 90 por ciento de la población más vulnerable, registrada en su padrón, ya había recibido televisores digitales o decodificadores y/o antenas para recibir la señal digital.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó apresurar la entrega de 1 millón 390 mil televisores digitales sólo en el Estado de México, y 636 mil en la ciudad de México. Debemos tener presente que el gobierno decidió entregar 9.7 millones de televisiones digitales a la población de escasos recursos (¿Cuál populismo?).
En cambio los gobiernos de algunos países en América Latina, definitivamente rechazaron la posibilidad de otorgar apoyos a la población, y se limitaron a notificar la fecha en la que realizaría el apagón analógico.
El gobierno del presidente Felipe Calderón consideró el reparto de televisores digitales, decodificadores y/o antenas para recibir la señal digital. De hecho pretendía realizar la entrega de los equipos poco antes de las elecciones presidenciales del primer domingo de julio de 2012, pretendiendo así influir en el ánimo del electorado.
México y Argentina son los países que más han avanzado en materia de televisión digital en América Latina. En Brasil el apagón analógico depende de la licitación de la banda de los 700 Megahertz (Mhz). Por ende se espera consumar el apagón analogico en 2018. En Uruguay, la digitalización apenas dio inicio en 2015 y el apagón analógico se pretende realizar en 2020. En Chile ni siquiera se ha definido fecha para el apagón analógico. En Perú, el apagón analógico para el territorio 1 será en el año 2020, en el territorio 2 en el 2022, territorio 3 en el 2024 y para el territorio 4 la fecha es indefinida.
Gracias a que el congreso no cedió a las presiones de Televisa y TV Azteca para impedir el apagón analógico, podrán dar inicio las transmisiones de Cadenatres. Además, con el apagón analógico será liberada la banda de 700 MHz, la cual podrá será utilizada para llevar Internet a las zonas más apartadas del país.
Fotografía Zenith Television por Senor Velasco cc Licensed (CC BY Nc ND 2.0)