No hay pensión pero sí aguacates.

Publicado el 6 abril,2021 Por: Editor

La alarmante cifra de adultos mayores sin pensión en Colombia asciende a más del 70%.

Por Alexis Rodríguez González.

Debido a no tener pensión ni trabajos estables, más de dos millones de adultos mayores en Colombia se ven obligados a encontrar en la informalidad del rebusque para sobrevivir a la pandemia por el Covid-19.

Un informe de la Universidad de la Sabana, señala que más del 70% de los adultos mayores no tiene pensión y además padece depresión. En Colombia, apenas el 26 por ciento de los mayores de 65 años tiene acceso al sistema pensionario, “dejando en vilo a la mayoría de la población mayor”, explica el estudio.

Sergio Clavijo, analista económico, habla de una cifra preocupante: “el 40% del total de ancianos del país (algo más de dos millones) no reciben ningún ingreso estable, ni del Estado ni de los fondos de pensiones. Así, su sobrevivencia está a cargo de familiares o amigos que los apoyan”. 

Don Héctor González de 78 años de edad, vende aguacates en el sector de la visitación del barrio El Poblado de Medellín. Su sustento viene de un balde de aguacates que intenta vender cada mañana.

Don Héctor sobreviviendo a la pandemia y la falta de pensión.

Los adultos mayores no tienen “una pensión social universal no contributiva”. Lo cual los deja aún más desprotegidos. A esto se agrega el que muchos de ellos viven en pobreza extrema, con violencia, maltrato, abuso y con un acceso al sistema de salud muy deficiente, señala el estudio de la Universidad de la Sabana.

El estudio, respaldado por la Escuela Nacional Sindical (ENS), hace un  repaso por las múltiples aristas de las condiciones laborales en el país. Uno de los hallazgos es que sólo 27 de cada 100 adultos mayores tienen la tranquilidad de una pensión, pero el restante, el 72,6 %, debe sostenerse por medio de la indigencia o vivir con poca autonomía, dependiendo de sus familiares, amigos u otras ayudas.

La cobertura ni los subsidios que ofrece el programa de La Presidencia de La República de Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor, no es suficiente; aunque su objetivo sea aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, a través de la entrega de un subsidio económico mensual, el alcance de éste es limitado. 

Colombia Mayor se desarrolla en mil 107 municipios y tres inspecciones departamentales, cuenta con más de 1 millón 698 mil beneficiarios en el programa y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

Los abuelos de Colombia son también vulnerables a enfermedades que requieren de un trato especial. Según el documento de la Fundación Saldarriaga Concha denominado Diagnóstico de los adultos mayores en Colombia, la enfermedad isquémica del corazón la padecen el 20% de los hombres y el 18,8% de las mujeres mayores de 60 años.

A esta le siguen otras –en menor cuantía porcentual– como las enfermedades crónicas de las vías respiratorias internas (9,5% en hombres, 12,1% en mujeres); enfermedades cerebrovasculares (9,4% en hombres, 7,9% en mujeres); enfermedades hipertensivas (4,6% en hombres, 6,6% en mujeres) y diabetes mellitus (4,2% en hombres, 5,3% en mujeres).

La falta de una pensión para los adultos mayores es el reflejo de una desigualdad que se acrecienta más durante la pandemia del Covid-19. Transformarla por completo suele ser una utopía; mientras se usa como bandera de campañas políticas.

Don Héctor es un ejemplo de resiliencia. Ha sobrevivido a un cáncer y dos tumores cerebrales. Todos los días se levanta temprano y con su balde de aguacates, se las ingenia para sostenerse él y también a su esposa de la misma edad.

Colombia es el mayor exportador de Aguacates en Europa. En el 2020, la exportación de aguacates ascendió a 124 millones de dólares. Antioquia encabeza la lista a nivel departamental de aguacates Hass. Héctor no necesita exportar nada, su mayor esperanza es poder comerciar la cubeta diaria que le permitirá la subsistencia.

A Don Héctor no le tocó ni un verde por los suyos. Él sobrevive a un país pandémico donde no hay pensión pero sí muchos aguacates.

Publicado el 6 abril,2021 Por: Editor

DEJA TU COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Nuestros Columnistas