REPENSANDO UNA REPÚBLICA

Publicado el 24 noviembre,2015 Por: admin

Por Julio Cirino

Los hechos escuetos de la elección presidencial en Argentina son así: El Domingo 22 de Noviembre el candidato de Cambiemos Mauricio Macri, se impuso por un ajustado margen (51,4% vs 48,6%) al candidato para el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli.

Esta frase tan escueta como es tiene detrás un panorama con múltiples componentes que operan en forma simultánea.

El primero es que marca el fin de un intento de fundar una suerte de “democracia dinástica” en la que se alternarían en el poder Nestor y Cristina Kirchner, frustrado por el fallecimiento del primero. Inmediatamente esto fue seguido por un intento de reforma constitucional para permitir otra reelección (la Constitución argentina autoriza dos períodos de cuatro años).

Si se piensa que 12 años para muchos sociólogos son casi una generación, se puede dimensionar mejor la magnitud de la tarea que enfrenta el nuevo gobierno.

Este recibe un país quebrado económicamente y absolutamente dividido, la relación amigo enemigo reemplazó la más civilizada de oficialismo-oposición. Esto desembocó en confrontación y persecuciones que ponen en duda que el período que concluye se pueda caracterizar como una “república”.

Hoy en su conferencia de prensa el presidente electo confesaba no poder conocer cuáles son las reales reservas que existen en el banco central, y al parecer, el gobierno saliente desea continuar efectuando designaciones e impulsando leyes en el Congreso, a diez días de entregar el poder.

La situación de la economía es sin duda el problema más visible, sin embargo, tal vez no sea el más grave. Tomará tiempo pero la economía puede ordenarse, el potencial del país es enorme.

La cuestión es que existen problemas más profundos, un presidencialismo extremo, la naturalización de la corrupción y la violencia, la falta de respeto por parte del poder ejecutivo a los otros poderes del estado,  una noción más propia de Luis XIV de Francia que de una República, donde el Frente Para la Victoria considera al estado como un bien patrimonial.

Ahora venimos a desayunarnos que el narcotráfico está instalado en el país.

En los estados del noreste argentino, hasta el 75% del empleo existente es “empleo público”, por lo que la creación de fuentes genuinas de empleo se hace indispensable.

Pero para ello hace falta inversión, tanto local como externa y sin embargo, hasta tanto no se solucione de un modo u otro el tema de los “hold out” (aquí llamados fondos buitres) es prácticamente imposible pensar en llegar a los mercados internacionales de crédito.

La tarea para la administración de Mauricio Macri no se presenta nada simple, y el hecho que no cuenta por ahora con mayorías en el parlamento, aumenta el volumen de los interrogantes que, por ahora son muchas más que las respuestas.


Fotografía de portada;Patagonia El Calafate – Si las elecciones por Ignazio Carpitella

Cc Licensed (CC BY-NC-ND 2.0)

 

Publicado el 24 noviembre,2015 Por: admin

DEJA TU COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Nuestros Columnistas