¿Quién puede contra la corrupción?

Publicado el 27 enero,2016 Por:

Por Alfredo Alvarado

Las calles vuelven a ser trincheras semanales y las antorchas son impetuosas espirales empuñadas por decenas de miles de hondureños que exigen un alto a la corrupción y a la impunidad en ese país centroamericano, cada viernes o cada sábado.

Alentados por el ejemplo del pueblo de Guatemala, en Honduras, los ciudadanos se han reorganizado para retomar la exigencia de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIH.
“La instalación de una CICIH no sería la panacea inmediata, pero significa la oportuna intervención de la ONU para evitar que los políticos sigan dilapidando los dineros del pueblo” reflexiona Carlos H Reyes, líder sindical. El pueblo tiene que seguir en las calles y exigir que tantos casos de saqueo descarado queden impunes, dice.

Es lo que hace el pueblo en las principales ciudades de la agitada nación; pancartas, consignas y antorchas se mezclan entre el griterío de obreros y gente de clase media, es muy inusual encontrarse a empresarios en esas manifestaciones.

En junio del año pasado el presidente Juan Orlando Hernández, admitió que recibió fondos para su campaña política de parte de empresas ligadas al peor escándalo de corrupción de los últimos 20 años en Honduras; el saqueo de más de 350 millones de dólares que algunos políticos confabulados con ciertos empresarios hicieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.
No ha habido hasta la fecha un fiscal valiente que se atreva siquiera a abrirle un expediente al gobernante.
También en junio del 2015, el ex fiscal Roberto Ramírez Aldana, principal investigador del caso del IHSS tuvo que abandonar el país luego de supuestas amenazas a muerte. El ex acusador estatal fue enviado a la UNESCO en calidad de embajador. “Aunque esta es una oportunidad que podría ser la aspiración de muchos hondureños, por honrosa que sea, no ha sido una de mis aspiraciones, sin embargo, la desempeñaré con alta dignidad, en vista que he sido nombrado ya en el cargo”, dijo en su momento.

El cascabel al gato

El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana, piensa al respecto que -el Estado deja en evidencia la incapacidad de proteger a quienes les asigna la responsabilidad de investigar casos de corrupción-
-Si a Ramírez Aldana lo sacaron porque se estaba acercando a los tiburones, lo que ha quedado demostrado es que hay complicidad entre el partido de gobierno y la fiscalía-, dice el ex candidato a la Presidencia de la República por el opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda. -Pueden ser tácticas del partido de gobierno, es el sabor que queda en el pueblo, que al fiscal lo sacaron para que no siguieran avanzado las investigaciones- opina.
Una de las personas involucradas en el caso del IHSS es la vice presidenta del congreso nacional y amiga personal del mandatario, Lena Gutiérrez.
La funcionaria es socia del grupo farmacéutico Astropharma y fue acusada de venderle al Estado medicamentos falsos y vencidos. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, en su actuación de “juez natural” en la causa, la mandó a su casa, previo pago de una fianza de un millón de dólares.
-Eso es lo que mantiene indignado al pueblo, que esos asaltantes de corbata se burlen de la justicia y del pueblo- dice Rigoberto González, empleado público sumado a las marchas de protestas.
A mediados del 2015 el presidente Juan Hernández, ante la presión del pueblo y de organizaciones internacionales y expresó su acuerdo para organizar un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, SIHCIC.
A finales de ese mismo año, la Organización de Estados Americanos envió al diplomático chileno John Henry Biehl del Río para iniciar la conformación de una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

Ambas propuestas han recibido el rechazo popular y de la oposición, sectores que insisten en la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, integrada por ejecutores y observadores internacionales, ante la evidente y generalizada desconfianza en el sistema judicial nacional.
Pese a las exigencias y el clamor de la gente en las calles, el gobierno de Honduras firmó el 19 de enero de 2016 el convenio con la OEA para establecer en Tegucigalpa la llamada Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH.
Aunque eso ocurra, la CICIH, asegura la oposición seguirá siendo clamada a la luz de las antorchas y con el griterío de la indignación en las calles porque no aceptarán imposiciones del gobierno, concluyen.


Fotografía: Vecinos de Valdemoro (España) se manifiestan contra la corrupción.  Por Adolfo Lujan Cc Licensed (CC BY NC ND 2.0)

Licencia de Creative Commons
¿Quién puede contra la corrupción? by Alfredo Alvarado @LoPolitico.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Publicado el 27 enero,2016 Por:

DEJA TU COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Nuestros Columnistas