Política y dinero

Publicado el 19 octubre,2015 Por: admin

Por Alfredo Alvarado

Desde enero de 2015 que el cabecilla y cerebro de la banda de narcotraficantes Los Cachiros, Javier Heriberto Rivera Maradiaga  y su hermano Devis Leonel, se entregaron a la justicia de Estados Unidos en Miami, los comentarios y rumores de cafetín en San Pedro Sula, advertían que muchos políticos,  empresarios así como jefes militares y policiales empezarían a temblar.

El ruido de esas habladurías callejeras se ha convertido en escandalosas detonaciones realizadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la propia cara de la élite política y empresarial de Honduras, representada por la familia Rosenthal.

Los Cáchiros, aliados de El Chapo Guzmán, según el ex ministro de seguridad hondureña, Oscar Álvarez, han delatado a los Rosenthal y han causado un tsunami social que mantiene conmocionado a todo el país.

“Estados Unidos negocia con los imputados en función de reducir las penas, pero en nuestro caso, si estas personas nos han señalado pues han cometido una falsedad o han expresado una falsedad, tal vez con el afán de salvarse ellos”.

La cita textual  anterior corresponde al banquero y político hondureño, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, acusado junto a su padre Jaime Rosenthal y a su primo, Yanquel Rosenthal, de haber blanqueado activos a través de Banco Continental.

Sin embargo, Yani Rosenthal no niega que banco continental haya tenido relaciones comerciales con la familia Rivera Maradiaga o Cachiros, como es su denominación delictiva. “Desde el Grupo Continental teníamos dos relaciones: una es que la Empacadora Continental que está ahí señalada le compraba ganado a una empresa que se llama Ganaderos y Agricultores del Norte que era de la familia Rivera Maradiaga, como también lo hicieron, creo, todas las empacadoras de Honduras”.

La segunda relación, agrega Rosenthal, es que Banco Continental dio algunos préstamos a algunas de estas empresas de Los Cáchiros, “y esos préstamos, eso sí es importante lo que voy a señalar, jamás los pagaron con efectivo, siempre pagaron con cheques de los otros bancos e inclusive por transferencias con Siafi (Sistema de Administración Financiera Integrada de Honduras para pagar a proveedores) que venían del Gobierno, mediante contratos que tenía esta familia u otras empresas relacionadas con el Gobierno”, o sea que si lavaron su dinero, no fue en el banco porque aquí jamás depositaron dinero en efectivo, responde.

Arrestos y ajustes de cuentas del narcotráfico

La presencia del crimen organizado en Honduras no es anda nuevo: el 7 de julio de 2003 fue capturado El diputado Armando Ávila Panchamé, del gobernante Partido Nacional, detenido en un operativo en el que también se incautó una avioneta que presuntamente transportaba cocaína desde Colombia. El político fue a prisión y un año con cinco días después de su arresto, el parlamentario fue sorpresivamente asesinado por otro preso en la penitenciaría nacional.

A inicios de diciembre del 2011, el fundador del partido Demócrata Cristiano de Honduras y analista en asuntos de narcotráfico, Alfredo Landaverde, fue asesinado a balazos en Tegucigalpa, diez días después de haber asegurado que en la zona norte del país existen 14 familias ligadas a la narco actividad; el video donde Landaverde habla acerca del tema ha vuelto a cobrar vigencia. 

En enero de 2015, el ex gobernador del departamento de Colon, Juan Gómez Meléndez conocido también como empresario de la construcción fue abatido a balazos luego de haber salido de una agencia bancaria. Autoridades fiscales lo vincularon como testaferro en varios negocios propiedad de la familia Rivera Maradiaga o Cachiros.

En enero de 2015, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico capturaron al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, luego de dos años de investigaciones. El edil de afiliación nacionalista, espera en la cárcel su sentencia por los delitos de almacenamiento de armas prohibidas y lavado de activos.

Tras dos años de seguimiento, la Policía Nacional de Honduras capturó la noche del jueves 12 de marzo de 2015 al ex candidato a diputado al parlamento nacional, José  Miguel “Chepe” Handal Pérez, vinculado al cartel de Sinaloa. El ex aspirante guarda prisión en Honduras por el delito de narcotráfico.

En mayo de 2015, el hijo mayor del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo Lobo, fue capturado en Haití, delatado por los ya en ese momento detenidos hermanos Rivera Maradiaga. Tras su arresto, fue extraditado a Estados Unidos.

El 5 de julio de 2015, en operativos realizados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y Fiscalía Contra el Crimen Organizado fueron incautadas 14 propiedades, haciendas, terrenos y viviendas, al diputado del congreso nacional Hugo Pinto Aguilar, Según el Ministerio Público, el diputado Pinto Aguilar y sus hermanos están vinculados  a organizaciones ligadas al narcotráfico.

En un informe presentado al Ministerio Público por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico se consigna los nombres del ex alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón y del actual secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, persona de confianza del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El diputado  y secretario del parlamento hondureño negó las presuntas vinculaciones con narcotraficantes al ser consultado en junio de 2015, por diferentes medios de comunicación locales.

Publicado el 19 octubre,2015 Por: admin

DEJA TU COMENTARIO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Nuestros Columnistas