Publicado el 10 mayo,2016 Por:
Lo hizo ayer a las 8 a.m. cuando LoPolitico.com intentó promover en el muro la crónica publicada en sobre la muerte prematura escrita por el periodista Gerardo Juárez.
Más de 70 mujeres líderes de opinión fueron etiquetadas para promover la difusión del texto periodístico, pero diez minutos más tarde, Facebook había eliminado la publicación del muro de Lo Político.
A pesar de que a los minutos ya se habían dado los primeros“me gusta”en la publicación ya no había nada. Tres veces se intentó el mismo procedimiento con el mismo resultado: publicación borrada.
Azael Rodríguez, Comunity Manager de LoPolítico.com intentó vanamente obtener una respuesta. Se probó eliminando el historial, saliendo y volviendo a entrar a Facebook y de nuevo la publicación era suprimida.Rodríguez intentó publicar la nota desde su propio FB y tampoco pudo. “No podemos publicar esto. Toca para obtener más información”, “tienes bloqueado temporalmente el acceso a etiquetar personas hasta mañana a las 8:54”, nunca supimos por qué.
Una de las razones podría estar en la fotografía, dijeron algunos. La imagen de una mujer embarazada a contra luz, a mitad de cuerpo y vestida, no me pareció suficiente motivo. Quizás alguien denunció la publicación, sugirieron otros. Pero si ese fuese el caso, Facebook enviaría una notificación a la cuenta aunque no revelase la identidad de quien lo hizo, no fue así. Que el robot de Facebook no “despublica» así porque sí, anotó otra colega comunicóloga aunque tampoco el argumento parecía válido.
Semanas antes, en LoPolitico.com habíamos tenido reportes de que Facebook había censurado una denuncia de acoso de una mujer y también recibimos reportes de una académica que sufrió otro acto de censura al impedirle cambiar su foto de perfil con una fotografía de denuncia.
Sea cual sea el motivo, Facebook censura.
Esta vez, el turno fue para LoPolítico.com ya sea pro que Facebook considera que la foto de una mujer embarazada es un acto de pornografía o por que la historia de miles de mamás que padecen el drama de la ausencia de un hijo muerto de manera prematura puede parecer algo inmoral.
Por la razón que sea, la red social de Mark Zuckerberg decidió impedir el derecho a la información y libertad de expresión de miles de mujeres que también quieren contar su historia… por muy cruda que ésta sea.
Fotografía de portada: Censura en Dictadura: Libro del Año Barsa 1974 por C. S. Olate CC Licensed ( CC BY NC ND 2.0)